5 diferencias entre jefe y líder
En muchas ocasiones se piensa que ser jefe es sinónimo de ser líder, pero esto no puede estar más lejos de la realidad, es necesario marcar las diferencias entre jefe y líder, para que a la hora de tener un equipo a tu cargo, te asegures de ser el segundo.
Los equipos exitosos y más efectivos, no tienen al frente a un jefe, sino a un líder que se esfuerza cada día por trabajar codo a codo con cada miembro del equipo, y de esta forma potenciar las habilidades de cada uno, motivándolos a crecer sin imponer sus propias ideas; esto a diferencia de un jefe, que es una autoridad impuesta que constantemente se asegura de dejar bien en claro su jerarquía, mientras utiliza su poder para dar órdenes y así alcanzar sus objetivos propios.
1. Poder vs motivación
Una de las principales diferencias entre jefe y líder, es que el primero se vale de su cargo de autoridad e intenta a toda costa hacer respetar su puesto, mientras que el líder se preocupa por cómo puede serle útil a su equipo, su ejemplo sirve de inspiración y motivación para los que se encuentran a su cargo.
El jefe siente la necesidad de imponer únicamente su criterio, a diferencia del líder que se muestra abierto al diálogo, comprensivo y cercano, pensando siempre en el bienestar de su equipo, de esta manera logra motivarlos, impulsarlos a creer en sus capacidades y dar lo mejor de sí mismos.
2. Enfrentando los problemas
Ante un problema, el jefe enfoca sus energías buscando un culpable, para castigarlo y hacerlo pagar, usándolo de ejemplo para advertir al resto del equipo; en cambio, el líder ante los obstáculos y errores (que siempre se presentarán), sabe manejarlos de forma adecuada, entiende que los errores son inevitables, de esta forma no intenta buscar culpables sino soluciones, al igual que se esfuerza por ayudar a la persona que cometió el error a seguir adelante, ve la falla como una oportunidad para perfeccionar el proceso.
3. Miedo vs confianza
Otra diferencia entre jefe y líder es que la respuesta del equipo ante el jefe es de miedo, ya que este suele amenazar e intimidar, cuando no se encuentra presente, sus “empleados” suelen tener críticas duras sobre él; mientras que el líder suele tener la completa confianza de su equipo, no sienten miedo hacia él sino respeto.
Para el líder no es necesario usar la carta de intimidación para hacer que su equipo lo escuche y siga; el líder es sinónimo de confianza, empodera a su equipo, genera entusiasmo, los inspira a dar lo mejor de sí mismos reconociendo su esfuerzo y buen desempeño de cada miembro del equipo. En pocas palabras a un jefe se le teme, mientras que al líder se le admira, aprecia y respeta.
4. Empleados vs equipo de trabajo
El jefe maneja a su personal a cargo como empleados, los mira como un grupo encargado de cumplir sus demandas, deja muy clara su jerarquía y que él se encuentra a cargo por lo que sus “empleados” deben seguir sus órdenes sin objetar, a su vez no existe cohesión entre el grupo. En cambio, el líder no ve a las personas a su cargo como empleados e individuos que siguen sus órdenes, sino como su equipo, donde comparten una misma meta.
El líder entiende que para que los objetivos sean alcanzados de forma efectiva, necesita de cada miembro de su equipo, esto porque todos tienen diferentes habilidades y fortalezas que al complementarse arrojan resultados excepcionales, al estar un líder a cargo, el equipo se valora mutuamente y se complementa, entienden que no pueden alcanzar el éxito sin el otro, la cooperación, comunicación y respeto se vuelven la base de su trabajo.
5. Órdenes vs escucha activa
El jefe organiza todos los procesos y da las órdenes sobre lo que debe cumplir cada miembro del grupo, mientras que el líder escucha las necesidades y aportes de cada miembro del equipo, y las toma en cuenta para guiarlos hacia el éxito, el líder prepara a todo el equipo para alcanzar su máximo potencial, este sabe enseñar e inspirar con su ejemplo.
Actualmente han surgido nuevas empresas y negocios dirigidos por una generación con marcados valores organizacionales, orientados a desempeñar liderazgos positivos para así alcanzar los logros empresariales por medio de la sinergia, cooperación y cohesión.
Algo que debemos destacar es que un líder puede ocupar un cargo de jefe y alcanzar resultados exitosos, pero no todo jefe tiene las cualidades para ser un buen líder. Aquí nos detenemos y te preguntamos ¿estás siendo un jefe o un líder para tu equipo? Recuerda que si deseas tener un equipo altamente efectivo, motivado y orientado al éxito, debes preocuparte por seguir desarrollando tus habilidades y destrezas como líder en vez de jefe, no solo tu equipo se verá beneficiado, sino toda la organización.
En esta nueva realidad, debemos esforzarnos por generar un cambio positivo en la empresa y negocio al que pertenecemos, e influir positivamente en las nuevas generaciones, es nuestra responsabilidad como individuos y miembros de una sociedad.