¿Tu Equipo de ventas está desmotivado? Puede que esto se refleje en tus ganancias
En esta nueva realidad son muchas las empresas y negocios que han tenido que contemplar un equipo de ventas desmotivado, con bajo rendimiento y poco entusiasmo, lo que al final del día se traduce en disminución de las ventas y malestar en el ambiente laboral.
Es necesario entender que en tiempos de incertidumbre económica la labor de la fuerza de ventas se vuelve más complicada. Estos tienen una doble tarea, la primera; ser el capital humano y material que utiliza la empresa para alcanzar los objetivos de venta, y la segunda; ser la cara de la organización y los encargados de mantener contacto directo con los clientes.
Bajo esta óptica, el líder de la empresa tiene una importante tarea; la de implementar estrategias y acciones para no solo detectar la desmotivación, sino para transformarla en ánimo, compromiso y mucho entusiasmo
Esta labor es necesaria para mantener tu empresa a flote y evitar que las ventas vayan en picada
¿Por qué un equipo de ventas desmotivado puede afectar tus ganancias?
Para que tu empresa y negocio se mantenga fuerte en medio de la crisis es necesario que tu equipo de ventas se encuentre altamente motivado, ¿por qué? La motivación es la que impulsará a tu equipo de ventas a dar lo mejor de sí mismo y a alcanzar los objetivos empresariales a pesar de las adversidades.
Primero, es necesario que los líderes entiendan que la labor del equipo de ventas cada vez es más difícil debido a la crisis mundial a la que nos enfrentamos, cerrar una venta no es tan fácil como antes.
Si tu equipo está desmotivado difícilmente podrá superar los obstáculos que se presentarán, y que al final del día son inevitables en tiempos de alta incertidumbre económica.
Puede que las estrategias y campañas de marketing sean un éxito, pero si el equipo de ventas se encuentra desmotivado y no ejerce con seguridad y entusiasmo sus funciones, lo más posible es que se pierdan ventas, y aún peor, clientes.
¿Cómo detectar si tu equipo de ventas está desmotivado?
Para evitar que la desmotivación siga aumentando en tu equipo de ventas, es necesario detectarla a tiempo, como líder debes estar atento a los diversos síntomas y señales de que estás ante un equipo de ventas desmotivado.
Es necesario que estés consciente que bajo las siguientes actitudes se esconde la desmotivación, y que a su vez, si no se trata a tiempo, ocasionará que tus vendedores se sientan totalmente desconectados de la empresa.
Algunos síntomas de desmotivación de tu equipo de ventas pueden ser:
- Aumento de quejas y reclamos.
- Siempre plantean problemas pero nunca soluciones.
- Se frustran rápidamente.
- Impuntualidad en los horarios laborales.
- Conflictos constantes entre el equipo.
- No muestran pasión ni entusiasmo por lo que hacen, y evitan participar en actividades.
- Entre otros.
Si tu equipo de ventas manifiesta alguno de estos síntomas puede que estés ante trabajadores desmotivados.
Como líder y representante de tu empresa o negocio, o como jefe del equipo de ventas, es necesario que no arrojes toda la culpa sobre tu equipo, sino que lo veas como un llamado de atención para implementar estrategias que los hagan sentir cómodos y motivados. Cambia tus acciones, no esperes resultados diferentes haciendo siempre lo mismo.
La satisfacción profesional no solo es gracias a la remuneración monetaria (que es importante), sino que se logra cuando el trabajador puede sentirse bien en el lugar donde desempeña sus acciones.
El equipo de ventas desea sentirse feliz con lo que hace, de esta forma podrá ver que lo que hace tiene un propósito, y logrará rendir de una forma más efectiva.
Motivos por los que tu equipo de ventas puede estar desmotivado
Ya tenemos una mejor idea de cómo identificar a un equipo de ventas desmotivado; lo siguiente será conocer los motivos por los que se sienten así, en pocas palabras, encontrar el origen del problema para sanarlo de raíz.
De acuerdo a Grupo Constant algunos de los factores que afectan directamente la productividad de los equipos de trabajo son:
- Reuniones al finalizar la jornada laboral: son poco productivas y están fuera del horario de trabajo.
- Jornadas de trabajo extremadamente largas. Es necesario que gocen de una jornada que les permita equilibrar su vida personal con la laboral.
- No ofrecer la opción de superarse en la empresa y ascender.
- Viajes de trabajo innecesarios.
- Equipamiento obsoleto.
- Entre otros.
Si estás ante un equipo de ventas desmotivado ¡queremos decirte que tiene solución! Son muchas las empresas que han implementado estrategias para animar, impulsar y motivar a su equipo de ventas, obteniendo resultados altamente satisfactorios.
Si bien motivar a tu equipo de ventas no es una tarea sencilla, existen muchas estrategias, que junto a tiempo y dedicación, pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos empresariales y disfrutar de un equipo de ventas altamente efectivo.
Si deseas motivar y liderar de la mejor forma a un equipo de ventas de alto rendimiento, nuestra formación de Gestión Efectiva y Motivación de Equipos de Venta es una oportunidad para lograrlo.
No solo podrás desarrollar tus habilidades de comunicación para alcanzar un liderazgo efectivo, sino que aprenderás a gestionar los conflictos y causas de desmotivación que pueden surgir en contextos complicados.