El arte de la negociación
A veces el truco para lograr lo que deseas está en saber decir los argumentos correctos, en comunicar a alguien de la forma adecuada, tratando de lograr que lo que se lleve a cabo sea lo más conveniente y beneficioso para ti. El arte de la negociación, está en poner en práctica una comunicación bidireccional, si no se presenta de esta forma entonces la negociación fue un fracaso.
¿Qué enfoque le das?
Diariamente se nos presentan situaciones de conflicto en las que tenemos que tomar una negociación, pero su solución depende del enfoque con el que se miren, podrás ser negativo y fatalista o bien presentar una visión que te facilite una solución conveniente.
Mirar las situaciones con un enfoque de aprendizaje y oportunidad, te brindará los beneficios de conservar relaciones, mantener un ambiente sano, y conseguir acuerdos satisfactorios en los que ambas partes estén contentas.
Condiciones de una negociación
- Deben existir dos partes dispuestas a escucharse, cada una capaz de brindarle un espacio a la otra para presentar sus argumentos, que deberán ser presentados de forma clara y sin ambigüedades.
- Debe haber un objetivo al que ambas partes quieran llegar y resulten beneficiadas sin que haya espacio para las imposiciones, sino resultado de la negociación.
- La intención de ambas partes de querer terminar el proceso de forma positiva es importante, si no existe la intención de llegar a un acuerdo, se desvanece toda posibilidad de negociación.
Etapas de una negociación
Es primordial determinar cuáles son las cosas NO negociables, es válido que cada una de las partes tenga sus límites y deberá presentarlos. Se deben presentar intereses, objetivos y alternativas, y además fijar posturas para asegurar un resultado de “ganar – ganar” para ambas partes.
En la etapa final de la negociación se debe generar una buena comunicación y una actitud cooperativa con el fin de que termine con buenos resultados el proceso de negociación.