¿Cómo lograr una organización saludable con empleados felices y más productivos?
En la actualidad si una empresa o negocio desea alcanzar el éxito, deberá prestar atención a temas que por años se han tenido en espera y agarrando polvo. Uno de los grandes retos a los que los líderes de equipos y gerentes deberán hacer frente, será asumir el compromiso con sus trabajadores y aprender sobre cómo lograr una organización saludable.
No es de extrañar que este tema se haya vuelto tan importante para las nuevas generaciones, ¿por qué? tan solo hay que darse cuenta de que gran parte de nuestro tiempo lo pasamos en el trabajo.
En este tiempo se espera que cada trabajador sea proactivo, creativo y eficiente, pero para que como líder esperes buenos resultados, cada organización deberá sentarse y replantear las estrategias que hasta ahora han venido aplicando y dar foco a nuevas técnicas y claves para descifrar cómo lograr una organización saludable.
Características de una organización saludable
Si te preguntas cómo puedes construir una organización más saludable, por dónde empezar y cómo puedes realizar un diagnóstico de tu empresa o negocio, primero debes comenzar conociendo cuáles son las características de una organización saludable:
- Cuentan con líderes que saben cómo mejorar la productividad, pero para lograrlo ponen en primer lugar el bienestar de los trabajadores.
- Son organizaciones que en su cultura y clima organizacional existen prácticas que fomentan un entorno donde se promueve la salud, bienestar y seguridad de sus empleados.
- Hacen que los trabajadores se sientan felices, enérgicos, motivados y altamente implicados con sus tareas y con la empresa o negocio.
- Los trabajadores se sienten inspirados, a gusto y dan lo mejor de sí mismos.
- Las compañías saludables proporcionan formación a sus trabajadores así como posibilidades de ascender.
- Las organizaciones saludables saben desarrollar equipos que trabajen en conjunto para alcanzar los objetivos de la empresa o negocio.
- Las organizaciones saludables saben superar las adversidades y los tiempos de crisis, y a su vez conocen la forma de adaptarse a los cambios tecnológicos y operacionales.
Estas son algunas de las características que poseen las organizaciones saludables, si al hacer un análisis notas que te falta mejorar alguno de estos puntos, es momento de que replantees y/o mejores las estrategias que se están llevando a cabo.
Importancia de una organización saludable
No solo importa la remuneración (que es clave y fundamental), sino que en la actualidad muchas personas ven como prioridad trabajar en una organización que le brinde una experiencia positiva.
Una organización saludable genera beneficios a todos los miembros de la compañía, tanto gerentes, jefes de grupo, como trabajadores. Al tener bienestar todos los miembros de tu empresa o negocio, se verá incrementado el compromiso y el sentimiento de pertenencia en todas las áreas, ya que los trabajadores se sentirán seguros, en confianza, respetados y muy motivados.
A su vez, se evita el absentismo, la desconexión de las personas con los proyectos y la rotación constante de personal ya formado, mejorando a su vez la productividad, y la excelencia operacional.
Por estas razones se vuelve indispensable que cada organización tenga políticas establecidas de equilibrio entre el trabajo y el bienestar.
Claves para construir una organización saludable con empleados felices
1) Liderazgo positivo:
Es una de las claves más importantes para alcanzar una organización saludable. La calidad del liderazgo está directamente relacionada con el bienestar de los trabajadores y el desempeño organizacional.
Cuando existe un liderazgo saludable: que motiva e inspira a sus trabajadores, que sabe las cualidades de cada persona y conoce cómo sacarle provecho y a su vez maneja eficientemente las adversidades y ejerce la escucha activa; se alcanza el equilibrio adecuado entre la preocupación por el bienestar de los trabajadores, y la meta de alcanzar los objetivos empresariales.
Al existir un liderazgo positivo se da lugar a un ambiente atractivo, saludable y feliz para los trabajadores, viéndose la empresa beneficiada con un mejor rendimiento.
2) Ambiente de colaboración:
Para que las personas se sientan parte de un equipo es importante que las organizaciones realicen acciones donde se tenga como foco la integración de las personas, para que se desarrolle el ámbito colaborativo, de apoyo y el sentimiento de equipo, donde se comparten objetivos en común.
Crear lazos y relaciones entre los compañeros de trabajo hace que tu empresa se fortalezca y pueda superar las crisis con mayor eficiencia, a su vez se generará un ambiente saludable de confianza y respeto, viéndose beneficiados todos los niveles de la organización.
3) Comunicación activa:
Para que una empresa sea saludable, debe tener una comunicación activa y asertiva entre todo el equipo y los líderes. Al no existir una buena comunicación, no existe cohesión entre el equipo y se ralentizan los procesos, causando baja productividad y estrés en los trabajadores.
En cambio, en las organizaciones que poseen una comunicación activa y asertiva, sus trabajadores se encuentran más motivados, comprometidos e identificados con la cultura empresarial, a su vez se genera un buen clima organizacional y mejoran las relaciones de trabajo y la productividad.
4) Existencia de oportunidades:
Es importante que la organización genere oportunidades para sus trabajadores; por ejemplo: la oportunidad de seguir desarrollando su carrera y no estancarse, la de una mejora en su remuneración económica y/o la oportunidad de poder ascender en su puesto de trabajo mediante la formación continua del talento humano.
Una organización saludable, donde sus trabajadores se sientan felices, valorados y que disfruten de un equilibrio sano entre vida personal y trabajo, será parte importante para alcanzar el éxito empresarial.
Recuerda: un trabajador equilibrado, feliz y motivado, será un trabajador que rendirá al máximo en todas sus tareas y generará un clima organizacional agradable para el resto de sus compañeros.